Estilos de patinaje

Dentro del patinaje de ruedas, existen 2 grandes ramas que deben su nombre al tipo de patín que utilizan.

Patinaje en línea

Practicado con patines cuyas ruedas van en línea. Es un patinaje mas veloz y versátil, por lo que es el ideal para hacer patinaje urbano.

Patinaje Clásico

Practicado con patines clásicos, que tienen organizadas sus ruedas en 2 ejes, haciéndolo más estable y fácil de controlar. Es perfecto para patinaje artístico.

Especialidades

Fitness o Recreativo

Se practica con cualquier tipo de patín con ruedas. Solo es necesario tener conocimientos de posición, caídas y muchas ganas de divertirse un rato. Se debe de practicar en parques o lugares donde no transiten los autos.

Edad recomendada para practicarlo: 3-70 años

Freeskate

El patinaje de estilo libre debe ser practicado con patines que cuentan con bota de plástico y riel de aluminio de una sola pieza. Dentro de este estilo se engloban todas las acrobacias, tales como saltos, bajar escaleras, salto en rampa, slides y demás.

 

Edad recomendada para practicarlo: 10-40 años

Artístico

El patinaje clásico hace gala de un baile con gracia, así como de vueltas sobre el eje delantero de los patines. Éstos deben de tener riel de aluminio así como ruedas anchas de poliuretano, con una bota reforzada en el talón

 

Edad recomendada para practicarlo: 7-50 años

Slalom

El Slalom se podría considerar un patinaje artístico sobre patines en línea, ya que el patinador siempre estará dando giros o esquivando conos a forma de baile. Son necesarios patines Freeskate con las ruedas roqueadas (2da y 3er rueda mas grandes)

Edad recomendada para practicarlo: 8-50 años

Ruta o Velocidad

Si lo tuyo es andar por las calles, esquivando autos, este tipo de patinaje es para ti. Con una quema calórica de hasta 430 calorías por hora, se vuelve en la opción ideal para hacer ejercicio. Puede ser realizado con cualquier tipo de patín, pero se recomiendan Fitness o con ruedas de +100 cm.

Edad recomendada para practicarlo: 14-55 años

El patinaje agresivo se podría considerar como la disciplina mas antigua del patinaje en línea. Consiste en saltos, rampas y rieles. Sus patines son pesados, con ruedas chicas, y con un espacio entre la 2da y 3er rueda para poder hacer grinding.

Edad recomendada para practicarlo: 14-35 años

Agresivo

Roller Derby

El Roller Derby consiste en 2 equipos de 5 personas, conformados por 4 defensores y 1 anotador, quienes, en una pista ovalada, intentarán detener con contacto físico al anotador contrario. Gana quien haga mas puntos. Se practica sobre patines clásicos.

Edad recomendada para practicarlo: 9-35 años

Hockey

Al igual que el practicado sobre hielo, esta variante puede realizarse sobre concreto o pasto sintético. Los patines tienen que ser con bota dura (Pueden ser Freeskate, Agresivos o  especializados) y las 2 ruedas traseras deben de ser mas grandes para frenar con mayor facilidad.

Edad recomendada para practicarlo: 8-50 años

Como parte de los deportes de inercia, donde la gravedad hace que aumente la aceleración por cada centímetro que recorres, existe el Downhill en patines que es de las disciplinas mas peligrosas. Se requieren patines con ruedas grandes o con 6 ruedas, para soportar la fuerza generada en cada curva.

Edad recomendada para practicarlo: 18-35 años

Down Hill